Chaqué, un clásico en alza

Desde hace años el Chaque se mantiene con un clásico de etiqueta.  Aquí famosos ejemplos a lo largo del tiempo desde Mr. Kennedy, la familia real británica, Mr. Beckham hasta un moderno e impecable Rosauro Varo. Fotos vía pinterest


Si no te has visto en esta tesitura y desconoces que es un chaqué? Aquí van unos pequeñas notas para aclararte...que espero sean de ayuda...

 

Los chaqués actualmente son prendas de etiqueta que deberían usarse exclusivamente de día, de ahí que los ingleses lo llamen "morning dress". Aunque aquí los hemos alargado en ceremonias hasta la tarde-noche. Por la noche la etiqueta demandaría, según la solemnidad del acto, que si es de noche se llevara o frac o smoking.

El chaqué consta de:

  • La levita o chaqueta con colas "cutaway "
  • Pantalón de rayas
  • Chaleco
  • Camisa de vestir
  • Corbata
  • Zapatos de cordones

 

Accesorios: guantes, sombrero de copa (gris o negro), tirantes y pañuelo.

 

Chaqueta - Levita: generalmente negra o gris, de lana fría suele ser de tejido liso aunque dibujos discretos como una espiga puede quedar bien. Como todo en el mundo de la sastrería tendrá más calidad en función del tejido y fabricación etc...huir de las solapas excesivamente anchas o estrechas si no queréis fallar. Generalmente no llevan nada pero algunas pueden llevar vivos en el contorno.

Estos últimos años hemos visto que ha irrumpido el color azul, impensable hace unos años, entra más por moda o tendencia más que otra cosa aunque parece que para quedarse...el tiempo lo dirá. También la moda actual hace que, al igual que el resto de chaquetas y pantalones, se haya acortado ligeramente todas las levitas.

 

El pantalón: clásico es de rayas aunque también se llevan de príncipe de Gales, cuadros o pata de gallo como novedad. A veces también se hacen del mismo color de la levita , en el caso de chaqués azules sobre todo.

Y al igual que el resto de chaque los pantalones también se va renovando con la moda , en este caso se estrecha y acorta como el resto.

 

Chaleco: puede ser cruzado o recto pero es imprescindible, el más clásico gris perla pero hoy en día hay maravillas. Atrévete a innovar si el evento te lo permite!!

 

Camisa: de vestir claro! A poder ser de puño de gemelos. La opción para no fallar son las blancas pero también puedes permitirte llevar algún dibujo, rayas..etc siempre que sean camisas de ceremonia. Aconsejo que sean de fondo "limpito" como dicen las madres, sobre todo las de Bilbao. Otra opción son las camisas de rayas con cuellos blancos. Los cuellos adhoc a la corbata, por favor, todo en esta vida es cuestión de proporciones.

Corbata: también vale todo tipo, sinceramente no soy amigo de las corbandas, pero es perfectamente correcto si se quiere. Y si no miren a Mr. Beckham en la boda de Guillermo... Aunque Mr. Beckham se puede permitir casi cualquier cosa...

 

Los zapatos deben ser siempre de cordones y los calcetines altos por favor, lo suficiente para que no asome su final al sentarnos! Sin duda los más elegantes y cómodos unos de maravilloso hilo de Escocia, un lujo que además nuestros pies agradecerán sobre todo en época de calor.

 

En cuanto a los complementos: el sombrero de copa y guantes no son imprescindibles y hay que tener en cuenta su uso, por favor, y en ambos casos es parecido. Ambos deben quitarse en sitios cerrados, al entrar en cualquier iglesia, casa, restaurante....Etc. Y en sitios abiertos siempre que se salude. Ni que decir queda que  un caballero no debe nunca comer ni bailar con guantes o sombreros!!!

 

Los tirantes no son una prenda imprescindible pero en mi parecer aconsejada totalmente ya que los pantalones estarán en su sitio toda la velada. Y hoy en día hay maravillas. 

 

Así como el pañuelo en el bolsillo, un must en estas ultimas temporadas! Que bien combinado aporta un extra al look. A evitar sin duda esos packs que no se que tipo de personaje decidió crear para el horror del gusto masculino donde tienes a juego el chaleco, la corbata y el pañuelo, directamente habría que prenderles fuego!!

 

Sobre las medias etiquetas es un terreno sin sentido y a evitar.

En el caso de las bodas por supuesto el protagonista es el novio así que tanto padrino e invitados deberán vestir según lo que vista el novio. De manera que nunca deberán ir con chaqué si este no lo lleva.

 

Mr. Smith

 

 

 

 

Subir
Diseño Web Plenummedia